El titular de la Cámara de Comercio hizo un balance y advirtió que es un momento electoral donde aparecen distintas lecturas oportunistas.
Hace pocos días desde el bloque del Frente Renovador dieron a conocer que en los últimos meses unos 160 comercios de la ciudad habían bajado sus persianas. En ese marco, le solicitaron al intendente que estudie medidas de estímulo y una baja en las tasas municipales.
A partir de esa comunicación al Ejecutivo, LA CAPITAL le consultó al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce, Oscar Merlo, sobre la situación planteada en el marco de la coyuntura económica que se está viviendo.
“Nos reunimos con los integrantes de la comisión de Comercio e Industria del Concejo Deliberante y vimos es que se hizo una lectura parcial de la situación del comercio de la ciudad. Si bien no estamos bien, en ese informe se tuvo en cuenta nada más que las bajas y no las altas de comercios, por eso el número de bajas de comercios se hizo mucho más importante”, reflexionó Merlo.
El dirigente opinó que se debe hablar con información global desde el Deliberativo porque no se tuvo en cuenta las nuevas habilitaciones de comercios. “Sabemos que es un año político donde cada uno va a empezar a llevar agua para su molino y nosotros lo que queremos es opinar sobre lo concreto y objetivo pero para sumar”, reflexionó.
Merlo indicó que todos apuntan al bien común para la sociedad de Balcarce y por eso creyó “muy importante” que desde todos los sectores se unan para trabajar en un proyecto conjunto y superador.
En tanto, comentó que el momento económico que vive la ciudad es “complejo” como en la provincia y el país.
“Estamos en un momento de reestructuración general, donde que creo que se están tratando de tocar algunas variables para mejorar la situación. Si bien es muy difícil cambiar leyes, desde las instituciones estamos analizando alternativas para tratar de que las actividades y los comercios sean sustentables”, argumentó.
El empresario reconoció que la presión tributaria “es enorme” y que la misma es común para industriales y comerciantes y hasta muchas veces para los propios empleados. “En el marco de un mercado como tenemos hoy, que es más de oferta que de demanda, esta situación se agrava aún más.
Cada uno está tratando de mantener la estructura de cada comercio para que de esa manera no se pierdan fuentes laborales”, expresó.
Asimismo, interpretó que la problemática es común en la provincia de Buenos Aires y que fue tema de tratamiento para las cámaras que nuclean al sector como Feba y Came y Adiba. “Se hizo un análisis y todo apunta a la carga tributaria, la difícil situación económica y las economías regionales que muchas de ellas se encuentran sumergidas, algunas en línea de flotación y otras con pequeños signos de resurgimiento